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CONCEJO MUNICIPAL  

   

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IGLESIA BALBANERA

Primer Templo Católico fundado en el territorio del Reino de los Quitus, pues los conquistadores españoles ambiciosos de oro y los sometidos Puruháes abren esta página de la historia, ya que en 1534 los españoles levantan el PRIMER SANTUARIO.
Su estilo es barroco - mestizo debido a los símbolos españoles como indígenas tallados en la fachada La Iglesia de Balbanera o Balbaneda está junto a la laguna de Colta. Hasta hace poco tiempo se creía que fue la primera iglesia construida por los españoles en tierras del Ecuador sobre el territorio de Quito, pero investigaciones recientes han puesto en duda este hecho.

La Iglesia de Balbanera se mandó a edificar en honor de la Virgen María Natividad de Balbanera (España). Es una iglesia rústica, su fachada construida con piedra calcárea blanca, con tallados simples. Tiene una plaza que sirve para las concentraciones indígenas, como fondo a la población de Villa la Unión y al majestuoso Chimborazo. Su visión es impresionante. Las fiestas indígenas de Septiembre y de Octubre en honor a la patrona, la Virgen de Balbanera. Junto a ella el restaurante Balbanera. No hay hoteles. Balbanera está a 18 Km de Riobamba.

 

ARCHIBASILICA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES 1602.

La Iglesia y su fachada son construidas en piedra calcárea, La patrona es la Santísima Virgen de Las Nieves o Nuestra Señora de Sicalpa que es llamada así por el lugar en que se conserva y es venerada.

Además en el interior de la Iglesia, bajo el presbiterio existen unas catacumbas (construidas en época colonial), en donde se encontraron restos de un sacerdote, quedando actualmente unos pocos huesos.

Cuenta la historia que en el sector de Calixpogio, en una gruta que aún existe   se apareció ante una niña muda,una mujer hermosa con su hijo en brazos pidiéndola que hagan una imagen de ella y se lo indique al sacerdote del pueblo.

Similar a la Iglesia de Balbanera con piedra tallada, cuatro campanas están en la torre, sus paredes de cancagua de época colonial, su estilo es barroco. En su interior hay catacumbas de 31 nichos; únicas en el país.

La Virgen de las Nieves llamada La Cabildante, muy parecida a la Señora del Quinche,Guápulo y del Cisne por su devoción hoy en día ha sido declarada "Reina de la Provincia de Chimborazo."

IGLESIA DE SANTO CRISTO DE SICALPA

Ubicado en el barrio del mismo nombre, único cuerpo físico religioso que quedó de la Riobamba Antigua después del terremoto de 1.797. Su existencia es desde el siglo pasado, con ciertas refacciones en el transcurso del tiempo. Hoy en día se encuentra frente a la plaza, en donde se construyó un muro de contención en piedra con incrustaciones tomadas del antiguo Riobamba pertenecientes a la antigua iglesia Matriz y zona circundante, Su patrono es el Señor del Buen Viaje.

La Iglesia tiene un uso religioso y ceremonial, la fachada de piedra y adobe,techo de teja, en su interior la imagen del Arcángel Gabriel, el Señor del Buen Viaje, el púlpito de piedra. Estado de conservación alterado.

 

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN DE CAJABAMBA

En 1884, los pobladores de Cajabamba, a través de los Diputados de las provincias del Sur solicitan la Cantonización de Colta, así nace Colta (del Kichwa culta: pato) y en honor a la fundación se edifica la Iglesia San Sebastián de Cajabamba.

Su patrono es San Sebastián, al cual se lo conoce también como el "Lluchito"; el 20 de Enero se convirtió en una fecha clásica para este patrono. Cada pueblo fundado por los españoles en este país ecuatoriano tiene un patrón o protector, cuya misión sagrada es velar por el bienestar moral y material de la comunidad, de cada familia, y de cada miembro integrante de la familia.

La Iglesia presenta varios cambios en su fachada, de estilo Contemporáneo.

Ubicación: barrios bajos de la plebe de la Antigua Riobamba.

Historia: En el terremoto de 1797 quedó sumergida en ruinas

Actualidad: La Iglesia de Cajabamba es de estilo barroco.

La imagen venerada es el patrón San Sebastián y cada 20 de enero es su fecha clásica de celebración ,

 

IGLESIA DE SAN LORENZO

Imponente templo (Inconcluso) que iniciaron los Sacerdotes franciscanos.La Iglesia posee paredes construidas de Cangahua y techo de   teja, en su interior: pilares de piedra, techo de madera, piso de tabla.Posee un altar mayor con la Imagen de Jesús crucificado, a su lado la imagen de   la Virgen Inmaculada; a su costado derecho el Calvario de los Dolores con la   Imagen de la Virgen de los Dolores, La Cruz y San Juan; a su lado izquierdo la   Capilla del Santísimo con la Imagen de Jesús, Santa Anita, San Vicente. 
Levantaron un templo en 1747, que se destruyó totalmente en el terremoto de 1797; la nueva Iglesia de Cicalpa inicia su construcción en 1907.

Edificada totalmente con piedra labrada; con dos torres cilíndricas majestuosas ; 18 columnas en su interior, una nave central y dos secundarias por lo tanto es impresionante. En la torre derecha hay un imponente campanario pajizo, su estilo es barroco.

 
San lorenzo 1

 

PARROQUIA SANTIAGO DE QUITO

EL BALSERITO DE KULTA KUCHA.-Colta arqueológico, ecológico, humanista, agrícola y ganadero, pero sobre todo Cultural, su pueblo nativo, que conserva su identidad, a pesar de la unión con otras culturas.

Esta escultura de carácter realista del personaje ancestral de la Laguna de Colta, en actitud gallarda, sobre una balsa autóctona, vestido con el traje típico del sector; está ubicado en la Parroquia Santiago de Quito.

PEDRO VICENTE MALDONADO

Sus padres fueron Don Pedro Atanasio Maldonado Verdugo y doña María Palomino Flores, una pareja con una situación económica y social favorables. Uno de sus hermanos fue Ramón Joaquín Maldonado Palomino y Flores I Marqués de Lises.

Realizó sus primeros estudios en su cantón natal (COLTA ), y en 1718 viajó a Quito e ingresó al Colegio San Luis, de los padres jesuitas, donde aprendió aritmética, geometría, latín, astronomía y música. El 19 de mayo de 1721 recibió el grado de maestro en la Universidad Gregoriana, y regresó poco después a Riobamba para enseñar en el colegio de los jesuitas.

Maldonado desde temprano comenzó a interesarse por el conocimiento de la naturaleza, y entre 1722 y 1724, realizó exploraciones en regiones desconocidas para estudiar en detalle su geografía; su primer mapa lo realizó en 1725. Regresó de nuevo a Riobamba para administrar sus propiedades, y permaneció ahí hasta 1730, cuando se estableció en Quito. El 5 de febrero de 1730 contrajo matrimonio con la hija del gobernador de Popayán, y de ese modo se ligó a un poderoso clan familiar.

Regresó en 1734 a Riobamba y fue electo alcalde de primer voto del Cabildo, y más tarde fue nombrado teniente de corregidor. A pesar de ocupar estos puestos administrativos, no descuidó sus observaciones científicas. Ese mismo año presentó un proyecto vial ante el virrey del Perú, para comunicar la Real Audiencia de Quito con Panamá. Ese fue el primero entre varios proyectos de rutas de comercio y transporte terrestres emprendidos por Maldonado.

En 1736 colaboró con la misión geodésica hispano-francesa, cuyo objetivo prioritario, hasta 1743, fue la determinación del valor de un grado de meridiano terrestre en las proximidades de la línea equinoccial. Maldonado trabó amistad con muchos de ellos, en especial con La Condamine.

Dos años más tarde asumió el cargo de Gobernador de Esmeraldas, pero el 20 de enero de 1742 entregó un poder generalísimo a sus hermanos para que ejercieran el gobierno de Esmeraldas y se radicó nuevamente en Quito, donde contrajo segundas nupcias tras enviudar. Se casó en 1743 con doña María Ventura Martínez de Arredondo.

En 1744 Maldonado visitó Europa. En España, en 1746, fue recibido por Felipe V de España, quien lo condecoró con el título de "Gentil Hombre" de la Real Cámara y le confirmó el Gobierno de Atacames, por dos generaciones, con crecida renta. De Madrid fue a París, donde imprimió su Mapa General y fue recibido por la Academia de Ciencias como miembro, tras los informes que sobre sus méritos entregaron los geodésicos que lo conocieron en Quito, el 24 de marzo de 1747. El mismo año recorrió los Países Bajos, y en agosto de 1748 se trasladó a Londres, donde fue invitado a participar en reuniones de la Real Sociedad Científica como uno de sus miembros, pero falleció antes de incorporarse. Sus restos fueron enterrados en el templo de St. James, dejando un vacío grande en todos los medios científicos.